lunes, 19 de agosto de 2013

¿Operación Racoon City? ¡Fuck yeah!



En lo que respecta a la franquicia de Resident Evil, Capcom Se ha portado bastante bien con sus fans en el último par de años. Le están sacando el jugo a uno de los universos más representativos en  la historia de los videojuegos. RE6, RE Revelaciones y lo que acabo de jugar, RE Operación Racoon City, tres entregas que apuntan a gustos distintos. ¡Hay zombies para todos, chavales!

Pero ahora voy a comentar el menos popular de las tres entregas, injustamente infravalorado, el Operación Racoon City (ORC).


Historia

Para los que han vivido debajo de una piedra, RE Operación Racoon City está contextualizada en 1998, y se entrecruza con las historias de RE2 y RE3. Un grupo de élite paramilitar llamado Wolfpack (Manada de Lobos) tienen la misión de infiltrarse en distintos puntos estratégicos de la ciudad para limpiar el nombre de la emblemática farmacéutica, Umbrella; y de paso, dejar jodidos a todos los sobrevivientes de la infestada ciudad. 

A medida que la Manada de Lobos va avanzando en rápidas y violentas misiones, se encontrarán con personajes que hemos visto en las entregas anteriores, incluido uno de los monstruos más temido y recordado por los fans, el imparable Némesis.

Obviamente en un juego de Resident Evil las cosas no pueden salir como originalmente han sido planeadas, incluso la Manada de Lobos sufrirá un revés en la trama que los obligará a elegir entre la fidelidad o la traición hacia la farmacéutica que los envió a la infernal Racoon City.


Jugabilidad


En esta ocasión, la franquicia otrora de Survival Horror, apuesta por un esquema de acción – survival más parecido a Left 4 Dead que a sus antiguas entregas. El jugador puede elegir un personaje y estará acompañado por otros 3 mercenarios corporativos.

El jugador podrá elegir 1 entre 6 personajes disponibles. Cada uno tiene habilidades activas y pasivas que se pueden comprar y mejorar con puntaje de experiencia que se va obteniendo a medida que se avanza en las etapas.

Al ser habilidades distintas, cada personaje te determina para usar distintas estrategias. No es lo mismo tener un doctor que un experto en explosivos.

En cuanto a las armas, todos los personajes tienen una ametralladora y una pistola. Se pueden comprar otras armas más efectivas con puntos de experiencia. Existen otros tipos de armas secundarias, como las granadas y el spray antiviral (si, te pueden infectar).

La perspectiva es la misma que se viene trabajando desde el RE4. A estas alturas del videogaming, se siente bastante natural. 

En algunas ocasiones los enemigos infringirán bastante daño a tus aliados, así que deberás revivirlos. En el modo offline si te tumban significa game over.

Un último elemento que debo rescatar es el sistema de combate cuerpo a cuerpo. Hasta la fecha es el mejor de toda la saga, los mercenarios podrán asesinar un zombie con dos golpes, o incluso usarlo como escudo humano-zombie.


Inteligencia Artificial

Por parte de tus compañeros de armas, a veces sorprenden en el modo offline, ya que usan sus habilidades únicas durante el combate. El único elemento que puede causar molestia es que con los jefes finales tienden a ser bastante suicidas, muchas veces te vas a encontrar con tus amigos heridos en el suelo mientras que corres para evitar ser atacado.

Por otro lado, los enemigos humanos, las Fuerzas Especiales, son bastante estáticas, a no ser que les lances una granada, de esa manera huirán y estarán expuestos. Los zombies tienden a ser bastante agresivos, especialmente cuando estás sangrando o te han lanzado una feromona atrae zombies. 


Ambientación

Capcom logra diseñar una ciudad devastada por la plaga zombie. Todo está desordenado, Racoon City parece un campo de guerra en plena acción.

En los escenarios que podríamos denominar “calle abierta” hay pequeños incendios, distintos tipos de automóviles estrellados y basura por todas partes. Cuando la Manada de Lobos tiene que hacer algún boicot en lugares cerrados (Ayuntamiento o Estación Policial) todo está desordenado, como si todo el mundo hubiera escapado tirando todo a su paso.

Las gráficas están muy bien desarrolladas, los personajes son estilosos y los zombies están bien diseñados. La composición musical es un poco débil, pero entre tantos disparos, pasa desapercibida. 


Sobre las críticas que el juego recibió

Que no se armen de malos sentimientos los gamers hardcore y fanboys de RE. Esta historia está basada en un universo alternativo. ¿Por qué? Tres razones:

  1. Los zombies son muchísimo más resistentes y rápidos. Necesitan unos 3 headshots de metralleta para matarlos. Además de que pueden correr e infectarte fácilmente.
  2. Umbrella cuenta con tecnología mucho más avanzada, es cosa de pensar en La Manada de Lobos, dotados con herramientas como el camuflaje activo, o sus explosivos.
  3. Hay momentos en los que te encuentras con personajes de las antiguas entregas pero el momento y el lugar no tienen ninguna coherencia con sus predecesoras.

En conclusión, creo que estos tres elementos son suficientes para demostrar que Operación Racoon City se encuentra en un hilo argumental que comienza y termina con ella; o que puede continuar pero desde su propio universo, con sus propias reglas.



En fin... el juego es relativamente corto pero bien variado en sus escenarios. Está diseñado para jugarse una y otra vez con amigos, conocer y profundizar habilidades con los 6 personajes. claramente está pensado en ser lo más cooperativo posible. Si te gustó Left 4 Dead, este juego le da mil patadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada